La campaña "Casilla Empresa Solidaria" del Impuesto de Sociedades recaudó 58 millones de euros en el año 2023 para proyectos sociales, un 35% más que el año anterior
La campaña ‘Casilla Empresa Solidaria’
consiguió 58 millones de euros en 2023
para proyectos sociales
La campaña ‘Casilla Empresa Solidaria’
del Impuesto de Sociedades
consiguió en el año 2023
58 millones de euros.
Se han destinado a 991 proyectos sociales
que hacen 288 organizaciones sociales.
El impuesto de sociedades
es el que pagan las empresas todos los años
por hacer sus actividades y su trabajo.
En el impuesto de sociedades
hay unas casillas solidarias.
Son la casilla 200 y la casilla 220.
Es la X Solidaria de las Empresas.
Estas casillas pueden marcarla
todas las empresas
que pagan impuestos en España.
Cuando la marcan,
dan un 0,7 por ciento de sus impuestos
a proyectos sociales.
Es decir:
De 100 euros que pagan de impuestos,
dan 70 céntimos
para hacer proyectos sociales.
Marcar esta casilla no les cuesta dinero.
El dinero que se ha conseguido en 2023
con la campaña ‘Casilla Empresa Solidaria’
es un 35 por ciento más
que el que se consiguió en el año 2022.
Es decir:
Cada vez hay más empresas solidarias.
Las empresas que quieran marcar
la ‘Casilla Empresa Solidaria’
en la campaña de este año
pueden hacerlo hasta el 25 de julio.
- Hay una creciente participación de las empresas, que adquieren conciencia y compromiso hacia una sociedad más solidaria.
- Con los fondos recaudados, se financiaron 991 proyectos sociales desarrollados en España por 288 entidades sociales.
La Casilla Empresa Solidaria es una herramienta clave para implicar al colectivo empresarial en la transformación social. A través de ella, las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades en España tienen la oportunidad de destinar sin ningún coste un 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales. Esta iniciativa contribuye a una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Únicamente es necesario que las empresas marquen las casillas de los modelos 200 y 220 del Impuesto de Sociedades.
La campaña del Impuesto de Sociedades se extiende desde el 1 de julio hasta el 25 de julio, con el lema “Tu empresa es única. Marcar esta casilla la hace extraordinaria”. Tener este compromiso y marcar la Casilla tiene un impacto positivo en la sociedad en temas como la lucha contra la pobreza, evitar la exclusión social o garantizar los derechos más básicos de la población.
La sensibilización por parte de las empresas cada año es mayor. Ha aumentado notablemente la recaudación de la Casilla desde su inclusión en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 impulsada por la Plataforma del Tercer Sector. En 2019, con el comienzo de la campaña, se recaudaron 33 millones de euros, hasta llegar a los 58 millones en 2023. Si todas las empresas marcaran la casilla de este impuesto se ingresarían 245 millones de euros.
Con esta financiación, en La Rioja en 2022 se realizaron 172 proyectos, con un coste medio de 15.367 euros y participaron 61 entidades sociales.
Por ello, la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, se han sumado a esta campaña, con el objetivo de informar y concienciar al empresariado riojano sobre los objetivos y beneficios de esta campaña.
El presidente, Jaime García-Calzada ha presentado esta iniciativa, acompañado por el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de La Rioja, Jaime Caballero Cubedo, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la FER.
¿A qué se destinan los fondos recaudados con la Casilla Empresa Solidaria?
Aunque las posibilidades de recaudación de la Casilla estén todavía lejos de su límite, lo que ya se recoge tiene un efecto multiplicador en términos de impacto positivo para la sociedad. Con los fondos recaudados en 2023, se financiaron 991 proyectos a nivel estatal, que fueron desarrollados por 288 entidades sociales.
Sello Empresa Solidaria: reconocimiento social al impacto positivo
Otro de los factores que favorecen la decisión de marcar la Casilla Empresa Solidaria es la reputación social que reporta a las empresas el denominado Sello Empresa Solidaria, una certificación de la Plataforma del Tercer Sector que reconoce a las compañías que buscan generar un impacto positivo en la sociedad a través de esta herramienta y de esta aportación.
La Federación de Empresas de La Rioja (FER) recibió el 14 de diciembre de 2021 una distinción como Embajadora de la Campaña “Casilla Empresa Solidaria”, durante un acto celebrado en Madrid.
Sobre la Plataforma del Tercer Sector en La Rioja
El Tercer Sector de Acción Social está formado por aquellas entidades privadas de carácter voluntario y sin ánimo de lucro que impulsan políticas contra la pobreza y la exclusión social.
Sus ámbitos de actuación son muy amplios. La Plataforma Tercer Sector de La Rioja cuenta con 54 entidades adscritas que engloban a un total de 1.400 profesionales y casi 7.000 voluntarios. Esta estructura ha conseguido atender a más de 94.000 personas en un año con un valor revertido a la sociedad de casi 34 millones de euros.