FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

El Tribunal Constitucional declara nulas las plusvalías municipales

Vota
1 2 3 4 5
Resultado: 3.0/5 (13 votos)

La Asociación CPAR lo venía advirtiendo desde 2013

El Tribunal Constitucional ha vuelto a declarar, en su reciente Sentencia de 11 de mayo de 2017, que los contribuyentes no tendrán que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando hayan registrado pérdidas en la venta de un inmueble,  confirmando la jurisprudencia en idéntico sentido de su Sentencia del pasado 16 de febrero. Este nuevo fallo del tribunal constitucional vuelve a declarar que el Impuesto sobre el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, regulado en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y conocido como las plusvalías municipales,  es nulo e inconstitucional por ser contrario al principio de capacidad económica de la Constitución, y recuerda que el tributo (que no admite prueba en contra) se calcula de manera objetiva sin tener en cuenta si el inmueble ha ganado o no valor, simplemente a partir de su valor catastral (que no se corresponde con el valor de mercado) y de los años durante lo que el propietario ha sido titular.

Se trata de un nuevo varapalo judicial a la posición mantenida por la Vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien reiteradamente ha defendido la legalidad del tributo y la intención de seguir cobrándolo.  La voracidad recaudatoria de los Ayuntamientos ha llevado a cobrar plusvalías aún en los casos de minusvalías, es decir, en los supuestos en que en las transacciones de inmuebles se han registrado pérdidas, quizás el 90% de las transmisiones inmobiliarias que se realizaron en 2015 y 2016.

La voracidad recaudatoria de los ayuntamientos riojanos ha sido patente  en los últimos años, que han seguido liquidando indiscriminadamente el impuesto de plusvalías, a pesar de la advertencias de la propia Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) e incluso a pesar de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y de los dos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de La Rioja anularon la liquidación de las plusvalías a pérdidas.  Según el Ministerio de Hacienda, en el año 2015 el impuesto de plusvalías dejó en las arcas municipales riojanas 9.327.258,53 euros; y casi la mitad de esa cantidad la recibió Logroño.

Escribir un comentario

Autor:

Insertar comentario

Comentarios: 0

No hay ningún comentario.

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información