Responsabilidad Social Empresarial
La mayoría de las definiciones de la responsabilidad social de las empresas entienden este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. (1)
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según FOMIN (2), es una visión sobre la empresa que concibe el respeto por los valores éticos, a las personas, a las comunidades y al medioambiente como una estrategia integral que incrementa el valor añadido y, por lo tanto, mejora la situación competitiva de la empresa.
Ser socialmente responsable no significa limitarse al cumplimiento de la legislación aplicable. Consiste, más bien, en ir un paso más allá, incluso por encima del comportamiento ético, integrando en la gestión de la organización aquellas políticas y prácticas que contribuyan a un desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental), a una mayor inversión en el capital humano y a una relación con sus interlocutores que tenga en cuenta sus necesidades y expectativas.
- Libro Verde Comisión Europea. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas.COM (2001) 366 final. Bruselas, 8.7.2001.
- Fuente: FOMIN (2004): Plan de acción del cluster del FOMIN promover la competitividad a través de la responsabilidad social empresarial (RSE). http://idbdocs.iadb.org/ wsdocs/getDocument.aspx?DOC-NUM=844357