Cursos de formación
ACCESIBILIDAD EN LA VIVIENDA
Las personas con discapacidad o movilidad reducida, ven limitada su autonomía en las actividades de la vida diaria por sus dificultades a la hora de interactuar con el medio.
La vivienda es el lugar donde normalmente pasamos más tiempo, por lo tanto, resulta imprescindible que las personas que viven en ella puedan desarrollar de manera cómoda y segura el mayor número de actividades posible.
En este curso se ofrece la formación necesaria para detectar los riesgos y dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad o movilidad reducida en su hogar y las actuaciones necesarias en la vivienda para ganar en accesibilidad y confort.
Se priorizan las soluciones basadas en la utilización de los recursos disponibles, redistribución del mobiliario, optimización de los espacios y uso de ayudas técnicas.
Objetivo
Al finalizar el curso el alumno será capaz de identificar los espacios y elementos de la vivienda que limitan o dificultan la autonomía de las personas, y de asesorar a los usuarios en las soluciones que favorezcan la accesibilidad y el uso de los espacios de la vivienda de la forma más autónoma y segura posible por parte de todas las personas que conviven en el hogar.
Dirigido a
Profesionales del ámbito sociosanitario y atención a personas en situación de dependencia, (trabajadores y educadores sociales, terapeutas ocupacionales, auxiliares...), principalmente los que desarrollan su trabajo en la atención domiciliaria.
Personas que estén actuando de cuidadores informales y que deseen ampliar sus conocimientos relacionados con las personas en situación de dependencia y sus necesidades en relación con la vivienda.
Programa
- La importancia de la vivienda en la independencia de las personas
- ¿Qué observar en la vivienda de la persona en situación de dependencia?
- Los espacios de paso
- Sala de estar y dormitorio
- El cuarto de baño
- La cocina