Se aprueba la creación de nuevos instrumentos del modelo de FP para adecuarlo a las necesidades actuales
El Real Decreto 69/2025, publicado el 4 de febrero de 2025, tiene como objetivo desarrollar los elementos integrantes y los instrumentos de gestión del Sistema Nacional de Formación Profesional (FP). Este decreto modifica también el Real Decreto 375/1999, que creó el Instituto Nacional de las Cualificaciones.
Puntos clave del Real Decreto 69/2025:
1. Transformación del Sistema de FP: Se busca una transformación global del Sistema de Formación Profesional para responder a las nuevas necesidades productivas y sectoriales, aumentar la productividad y generar empleo.
2. Objetivos del Sistema de FP: El sistema tiene como función el desarrollo personal y profesional de las personas, la mejora continua de su cualificación y la satisfacción de las necesidades formativas del sistema productivo y del empleo.
3. Elementos integrantes: Incluye actuaciones dirigidas a identificar competencias profesionales del mercado laboral, asegurar ofertas de formación adecuadas, permitir la adquisición de formación y reconocer competencias profesionales.
4. Instrumentos de gestión: Se establecen instrumentos para la orientación y acompañamiento profesional, permitiendo el diseño de itinerarios formativos individuales y colectivos.
5. Coherencia y sinergias: El decreto asegura coherencia entre la normativa y facilita la adaptación del sistema a las exigencias y necesidades del país.
Este decreto es parte de la implementación de la Ley Orgánica 3/2022, que pretende una integración y mejora del sistema de formación profesional en España.